1981Teneguía Sociedad Cooperativa Agrícola, se constituye en Fuencaliente de La Palma el día 2 de octubre de 1981. Sus fundadores son un grupo de agricultores y su primer presidente Don Carmelo Capote Rodríguez. Tenían sus fincas en La Costa de Fuencaliente y se unen para sacar un mayor rendimiento económico en la comercialización de sus plátanos. En aquella época, la comarca carecía de cooperativas comercializadoras. Solamente existían algunas empresas particulares.
Se comienza a empaquetar en un pequeño almacén que tenía en su finca uno de sus socios fundadores, Don Pedro Capote Cámara. Era una etapa de mucho sacrificio y voluntad, pues en muchas ocasiones en época de zafra (de noviembre a febrero) se empaquetaba durante toda la noche.
1982El 14 de Enero de 1982 se adquiere la primera parte del solar y el 15 de Julio de 1983 el resto, en la zona de La Cerca Vieja de la costa de Fuencaliente y con un total de 3.593 m2. El empaquetado se construye con el esfuerzo personal de los socios, que ponían la mano de obra.
En octubre de 1982 se comienza a manipular la fruta en una nave de 700 metros cuadrados. La labor era puramente artesanal y en ella solamente participaban los propios socios.
1990Se amplía el almacén de empaquetado con una nave adjunta a la anterior de 520 metros cuadrados.
1992Teneguía se integra en Coplaca (Cooperativa Platanera de Canarias).
1993En julio de 1993 Coplaca y la empresa irlandesa Fyffes se unen para formar EurobananCanarias. Cada entidad aporta el cincuenta por ciento de su capital social, que asciende a 800 millones de pesetas.
2004Se constituye Coplaca de Inversiones, S.L. , con la finalidad de que los beneficios que se obtengan en la distribución de todos los productos comercializados por EurobananCanarias , se puedan repartir entre todos los agricultores afiliados a la Organización de Productores de Coplaca.
2007Se terminan las obras de la sede social de Teneguía en un solar adjunto al empaquetado. El edificio cuenta con modernas oficinas, servicios y salón de actos.
2010La cooperativa apuesta por las energías alternativas, colocando placas solares en el techo de sus instalaciones con el fin de tener energías más limpias y conseguir otros ingresos.